IMG-2567.jpg
IMG-20210214-WA0025.jpg
DSC_0159.jpg
Foto-1.jpg

Alejandro Díaz Pérez

Ignacio García de Parada Asensio

Diego Ibáñez Lahoz

José Lafuente Adiego

 

Estudio Hábito

Estudio Hábito nace en 2021, fundada por cuatro arquitectos de Zaragoza a los 25 años. Tras haber deambulado por caminos distintos y haber cosechado durante sus años de estudiantes numerosas distinciones, consiguen el primer premio para la remodelación del tanatorio de la M-30 de Madrid, un edificio proyectado por Antonio Fernández Alba (Premio Nacional de Arquitectura en 1963). Este éxito supone una de las adjudicaciones de más envergadura de las últimas décadas conseguida por unos arquitectos a una edad tan temprana en España. Deciden, entonces, registrar su propia sociedad y marca, desmarcándose así de la precariedad que reina en el panorama arquitectónico y asentar las bases de un proyecto a futuro. 

Hábito pretende ir más allá de la idea tradicional de estudio de arquitectura, creando un taller de pensamiento que abarque tanto la construcción, el diseño y el interiorismo como múltiples disciplinas e iniciativas relacionadas con la creación artística y la difusión. Centrados en la proyección de espacios adaptados a la medida del ser humano y del lugar que habita, entienden la arquitecutra como un proceso colaborativo entre el arquitecto, el contexto y el cliente. 

 

Biografías

Alejandro Díaz Pérez

(Zaragoza, 1995) Graduado en Arquitectura y con Máster en Arquitectura por la EINA de la Universidad de Zaragoza y la Faculdade de Arquitetura de la Universidade de Lisboa. Alejandro guarda gran interés por las imágenes y la fotografía de arquitectura y obtuvo el Primer Premio en la Tercera Edición del Concurso Internacional de Fotografía de Luz Artificial (ICAL) organizado por la Universidad Politécnica de Catalunya en 2017. Su interés por las imágenes le llevó a desarrollar su Trabajo de Fin de grado “Imaginarios de bolsillo: Naturaleza y usos de las imágenes online en la práctica proyectual” obteniendo la calificación de sobresaliente. Ha colaborado en la primera exposición de arquitectura impulsada por jóvenes arquitectos en Zaragoza, Pre_ImaginariosA nivel teórico, a Alejandro le apasiona la obra de los maestros españoles de la segunda mitad del Siglo XX. Durante sus años de estudiante, además de su formación académica, Alejandro ha desarrollado distintos trabajos en el sector logístico y comercial que le han permitido adquirir grandes dotes comunicativas y de relación con el cliente. En 2021 funda Estudio Hábito junto con sus compañeros.

Ignacio García de Parada Asensio

(Zaragoza, 1995) Graduado en Arquitectura por la EINA de la Universidad de Zaragoza y la Faculdade de Arquitetura de la Universidade de Lisboa y con Máster en Arquitectura por la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid. Ignacio siempre ha concebido la arquitectura como el medio para la unión de las distintas artes. Con especial interés por la anexión de la arquitectura con la música a través de las matemáticas, proceso que comenzó con su Trabajo de Fin de Grado “El ritmo musical aplicado a la composición arquitectónica. Las Acústicas Visuales de Iannis Xenakis” obteniendo la matrícula de honor por la EINA en 2019. Obtuvo un notable en el Proyecto de Fin de Máster “Port-Menade. El nuevo recorrido monumental” por la ETSAM en 2020. En cuanto al proceso de proyección, Ignacio anhela el encuentro entre lo creativo y lo racional, llevando al límite las ideas generadoras para buscar la innovación en todo momento, siempre con los maestros modernos en el bolsillo. Ignacio ha colaborado como arquitecto con dos estudios de arquitectura, además de ejercer la labor de property manager para una empresa inmobiliaria. Ha participado en la exposición “Pre_Imaginarios” con su pieza “La Nueva Mortalidad” en 2020. En 2021 funda Estudio Hábito junto con sus compañeros.

Diego Ibáñez Lahoz

(Castellón de la Plana, 1995) Graduado en Arquitectura y con Máster en Arquitectura por la EINA de la Universidad de Zaragoza y la School of Architecture de la National Technical University of Athens. Diego entiende la arquitectura como un organismo vivo que nace de la tierra y genera una relación íntima con todo a su alrededor: el paisaje, la tradición del lugar y la gente que lo habita. Con varias matrículas de honor en su haber en distintas asignaturas como la de proyectos, destacando un primer premio local en el "XXVII Iberian competition for construction solutions Pladur", una mención de honor en el concurso "REhabitando 2018" de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, y un sobresalieinte en su trabajo de investigación "Construido por Dios. La huella de lo espontáneo: Aris Konstantinidis", finaliza sus estudios en el año 2019. Durante ese tiempo colabora en distintos proyectos como la construcción de un orfanato en Ghana y un workshop en Bielorrusia. Ha colaborado en la primera exposición de arquitectura impulsada por jóvenes arquitectos en Zaragoza, Pre_Imaginarios, desarrollando el diseño gráfico y el brand identity. Embriagado por el mediterráneo y la cultura griega, se muda en el año 2020 a Grecia incorporándose al estudio MOLD Architects donde colabora junto a Iliania Kerestetzi en el diseño de varias casas y hoteles en las islas Cícladas, actualmente en construcción. Sus dibujos han sido publicados en varias revistas de arquitectura como Archdaily. Compagina la arquitectura con la fotografía y el dibujo que utiliza como una extensión de su propio pensamiento (a la venta en su página web diegoibanezlahoz.com y que puedes ver en su instagam). En el 2021 vuelve a España y funda Estudio Hábito junto a sus compañeros.

José Lafuente Adiego

José Lafuente Adiego (Rueda de Jalón, Zaragoza, 22 de mayo de 1995). Realiza sus estudios de Arquitectura en Zaragoza, incluyendo un año de estancia en Turín. En la Universidad de Zaragoza estudia el grado y el Máster en estudios de Arquitectura. En el Politécnico di Torino realiza un año de Erasmus en el área de Restauración de patrimonio. Durante sus dos últimos años de carrera ha colaborado con el arquitecto técnico Luka Aranguren, desarrollando proyectos de accesibilidad en portales y mejora de envolventes térmicas además de otros trabajos como desarrollo de memorias arquitectónicas y elaboración de presupuestos. El trabajo elaborado en su experiencia laboral le sirvió de base para su Trabajo de Fin de Grado, “Evolución e influencia del DB-HE en la rehabilitación residencial”, con el que consiguió un mayor dominio y conocimiento de temas tan importantes hoy en día como son la rehabilitación y la restauración del patrimonio construido. En su Proyecto de Fin de Máster, “Una biblioteca en el Barrio San Pablo”, obtuvo un sobresaliente, centrando un gran esfuerzo en los constructivo y la sostenibilidad del proyecto, recibiendo unas grandes críticas del jurado que se centraban en la profesionalidad y madurez del trabajo. Este excelente trabajo le sirvió de puente para realizar unas breves prácticas en un despacho de arquitectura en Zaragoza que con el éxito de ganar el concurso de la Renovación del Tanatorio de la M-30, decide dejar y emprender con el único objetivo de la plena dedicación en el Estudio Hábito.

 
 
 
 
 
 

Publicaciones